Confianz

Cómo aprovechar la compensación de deuda tributaria para superar las dificultades de la empresa

Compensar una deuda tributaria puede ser la manera más fácil de saldar las cuentas con Hacienda para un contribuyente, autónomo o empresa sin exponerse a sufrir el embargo de sus cuentas o bienes.

La compensación consiste en saldar la deuda tributaria de manera total o parcial contra créditos reconocidos por acto administrativo a favor del deudor. 

Tipos de compensación de deuda tributaria

La compensación de deuda tributaria se puede realizar de oficio, por parte de la  propia Administración, o a instancia del obligado tributario.

Compensación tributaria a instancia del obligado tributario

El deudor puede solicitar la compensación de los créditos y las deudas tributarias de las que sea titular mediante un sistema de cuenta corriente.

En este caso pueden compensarse tanto las deudas tributarias que se encuentran en periodo voluntario de pago, como las que están en periodo ejecutivo.

  • En periodo voluntario. Se impide de esta manera el inicio del periodo ejecutivo de la deuda concurrente con el crédito ofrecido. Sí que pueden sin embargo generarse intereses de demora hasta la fecha de reconocimiento del crédito.
  • En periodo ejecutivo. En este caso, se suspenden las actuaciones de embargo de los bienes, propiedades o derechos del deudor.

La resolución deberá notificarse en el plazo de seis meses. Si el deudor no recibe la resolución una vez transcurrido este tiempo, debe entender que la solicitud ha sido desestimada.

La extinción de la deuda tributaria se produce en el momento de la presentación de la solicitud o cuando se cumplan los requisitos exigidos para las deudas y los créditos, si este momento es posterior a la presentación.

Ventajas de la solicitud de compensación de la deuda

Para los obligados tributarios con deudas solicitar una compensación es una buena manera de parar embargos que pueden llegar a provocar el cierre de la empresa. Porque más allá de su valor económico, el uso de la maquinaria, los vehículos y las herramientas es normalmente indispensable para el funcionamiento del negocio.

Otro punto a favor de la solicitud de compensación de la deuda, aunque sea de manera parcial, es que esta no impide la solicitud de aplazamientos o fraccionamientos de la deuda restante. De esta manera las personas físicas o jurídicas endeudadas pueden ganar algo de tiempo para superar sus dificultades.

Compensación tributaria de oficio

Hacienda también puede realizar de oficio todo el proceso de compensación de deuda tributaria. Es bastante común que la Agencia Tributaria deduzca de sus devoluciones pendientes las deudas que pueda tener con el contribuyente, autónomo o empresa. 

Un ejemplo práctico. Imaginemos un autónomo que tiene una deuda de liquidación del IVA y, simultáneamente, una declaración de IRPF a su favor por la que le tienen que devolver dinero. Una vez vencido el periodo voluntario, Hacienda restaría a la liquidación del IRPF la cantidad necesaria para compensar la deuda correspondiente al IVA. El autónomo en este caso simplemente recibe una notificación. 

En el caso de los particulares y empresas, la Administración tributaria podrá compensar de oficio las siguientes deudas tributarias:

  • Las que se encuentren en periodo ejecutivo.
  • Aquellas en el periodo voluntario de ingreso y resulten de un mismo procedimiento de comprobación limitada o inspección o de la práctica de una nueva liquidación por haber sido anulada otra anterior. 
  • Las que se encuentren en periodo voluntario y resulten de la ejecución de la resolución a la que se refieren los artículos 225.3 y 239.7 de la Ley General Tributaria.

¿Tienes una deuda con Hacienda y crees que solicitar una compensación tributaria sería beneficioso para tu empresa? Contacta con nosotros.