Confianz

Directiva BEFIT: la Comisión Europea propone una nueva base imponible del impuesto sobre sociedades

El pasado 12 de septiembre la Comisión Europea publicó la «Propuesta de Directiva del Consejo sobre las empresas en Europa: Marco para la fiscalidad de la renta» («Proposal for a council directive on Business in Europe: Framework for Income Taxation», BEFIT por sus siglas en inglés-). Sus dos objetivos principales son ambiciosos: reducir los costes de cumplimiento tributario para las grandes empresas transfronterizas de la UE y armonizar las normas sobre precios de transferencia dentro de la UE.

Objetivos 

En la actualidad existen en la Unión Europea 27 regímenes diferentes del impuesto de sociedades para los grupos de empresas que tengan unos ingresos anuales consolidados superiores a 750 millones de euros. Esto obliga a las empresas multinacionales a enfrentarse a una gran complejidad y elevados costes en sus operaciones. Además, da pie a problemas como el desplazamiento de beneficios, la elusión fiscal, los litigios, los casos de doble imposición…

Ahora, la propuesta de Directiva BEFIT busca introducir un marco común para el impuesto de sociedades en toda la UE. Los objetivos son:

  • Simplificar la práctica y gestión tributaria del Impuesto sobre Sociedades en el mercado interior.
  • Crear condiciones de competencia equitativas.
  • Reforzar la seguridad jurídica.
  • Reducir en hasta un 65% los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales para las grandes empresas que operan en más de un Estado miembro.
  • Animar a las empresas a operar a escala transfronteriza.
  • Estimular las inversiones y el crecimiento empresarial en la Unión.
  • Facilitar a las autoridades tributarias nacionales la determinación de los impuestos que les correspondan.

Qué propone la Directiva BEFIT

La Propuesta de Directiva BEFIT prevé que sus normas serán obligatorias para los grupos que operen en la UE con unos ingresos anuales combinados a partir de 750 millones de euros, y cuando la entidad matriz última posea al menos el 75% de los derechos de propiedad o de los derechos que dan derecho a beneficios.

En estos casos, las empresas que forman parte de un mismo grupo:

  • Calcularán su base imponible con arreglo a un conjunto común de ajustes fiscales.
  • Agregarán sus bases imponibles en una única base imponible agregada. Se aplicará así una compensación transfronteriza de pérdidas, ya que éstas se compensarán automáticamente con los beneficios transfronterizos.
  • Les corresponderá un porcentaje de la base imponible agregada calculado a partir de la media de los resultados imponibles de los tres ejercicios fiscales anteriores.

La propuesta se basa en el acuerdo fiscal internacional de la OCDE/G-20 sobre un nivel mínimo mundial de imposición y en la Directiva sobre Pilar Dos adoptada a finales de 2022.

Qué NO es la Directiva BEFIT

La Propuesta de Directiva BEFIT no supone un cambio ni una armonización de tipos impositivos. Simplemente propone un sistema de cómputo común de la base imponible de los grupos de empresas para que, posteriormente, cada Estado Miembro aplique el tipo correspondiente.

Cuándo entrará en vigor la Directiva BEFIT

La Propuesta de Directiva BEFIT sustituye a dos propuestas anteriores de la Comisión, que se retiran. Estas son BICIS (Base Imponible Común del Impuesto sobre Sociedades) y BICCIS (Base Imponible Consolidada Común del Impuesto sobre Sociedades).

En Confianz siempre recomendamos a las empresas que se adelanten a los cambios fiscales. Así que ahora tienes que saber que, si la Directiva BEFIT se aprueba en los términos propuestos actualmente, los países miembros de la UE deberán transponer la misma no más tarde del 1 de enero de 2028. De esta forma, las nuevas normas serán de aplicación a partir del 1 de julio de 2028.