Confianz

Compliance tributario: cómo implantarlo en la empresa para evitar riesgos

El compliance tributario o cumplimiento correcto de todas las obligaciones tributarias es una obligación que exige importantes esfuerzos a las empresas. Y no solo de gestión, porque mantenerse al día de toda la normativa fiscal vigente en cada momento requiere de una actualización constante.

Es esencial aplicar un buen compliance tributario que garantice el debido cumplimiento de todas las obligaciones fiscales de acuerdo con la normativa tributaria aplicable. Desde el pago de impuestos hasta la presentación de declaraciones tributarias, pasando por el control y mitigación de los riesgos fiscales que puedan afectar a la organización. No olvidemos que la Ley de sociedades de capital establece como una de las facultades indelegables de los órganos de administración la determinación de la política de control y gestión de riesgos, incluidos los fiscales. De lo contrario, el incumplimiento puede derivar en responsabilidades de los administradores de la sociedad por no aplicar la diligencia debida.

Ventajas del compliance tributario

El compliance tributario es un sistema de gestión que facilita la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales para evitar liquidaciones complementarias, sanciones o incluso llegar accidentalmente al delito fiscal. Tener instaurado un sistema de compliance tributario conlleva importantes ventajas para la empresa e incluso sus administradores:

  • Evitar o minimizar el riesgo de tener que pagar importantes sanciones o multas a la Agencia Tributaria.
  • Mejorar la reputación empresarial. Porque figurar en la lista de deudores de Hacienda puede generar desconfianza entre clientes, proveedores y partners.
  • Planificar con antelación los recursos financieros. Actuar con anticipación permite evitar también los errores que pueden ir en contra de la propia empresa y optimizar la gestión de sus recursos monetarios.
  • Se minimiza el riesgo de responsabilidad penal por un deficiente control de sus riesgos fiscales. Las empresas pueden ser acusadas de un delito contra la Hacienda Pública si incumplen de forma grave con sus obligaciones fiscales. 
  • Se limita el riesgo de una eventual responsabilidad subsidiaria de la deuda tributaria por parte de los administradores. El compliance tributario es un medio de prueba adicional para demostrar la diligencia debida por parte de los administradores.

Cómo alcanzar el cumplimiento tributario

La Norma UNE 19602 (Sistemas de gestión de compliance tributario y requisitos con orientación para su uso) establece los elementos clave que debe tener en cuenta una empresa para implantar un sistema de compliance tributario:

  • Comprender las leyes y regulaciones tributarias que afectan a la empresa y saber aplicarlas.
  • Mantener una contabilidad exacta y al día para evitar alteraciones significativas en el resultado de las liquidaciones tributarias de la empresa.
  • Definir un calendario de las obligaciones fiscales con sus correspondientes plazos establecidos. Esto evitará recibir sanciones o tener que pagar intereses de demora.
  • Contar con un tax compliance officer o un órgano de compliance tributario encargado de aprobar y publicar la política de compliance tributario y de definir los procesos de diligencia debida con empleados, proveedores y socios de negocio. Esta figura también la puede desempeñar un asesor fiscal externo.
  • Definir una política de compliance tributario con compromisos y objetivos.
  • Establecer con un canal de denuncias a través del cual los empleados puedan alertar ante sospechas de incumplimientos de buena fe en materia fiscal.
  • Utilizar un software de gestión contable y fiscal que cumpla con la Ley antifruade y permita la automatización de los procesos contables. Debe impedir tanto las contabilidades paralelas como la alteración y anulación de facturas. De esta manera se gana eficiencia, se reduce la posibilidad de cometer errores y se agiliza la presentación de declaraciones fiscales.

Si tu empresa necesita ayuda en la implantación de un sistema de compliance tributario, los expertos fiscales de Confianz pueden ayudarte a desarrollar uno a medida.