Confianz

Así afectará la nueva Ley Orgánica de representación paritaria a los consejos de administración

La nueva Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, exige que las empresas públicas y privadas aseguren una representación mínima del 40% del sexo menos representado en los órganos de gobierno.

El objetivo de esta norma es promover la igualdad de género, la justicia social y la competitividad empresarial. Para ello, pretende alcanzar la igualdad material en cuestión de género en los órganos de gobierno de las empresas.

Esta nueva Ley Orgánica traspone la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022 relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas. Y hay que estar atentos porque modifica, entre otras, la Ley de Sociedades de Capital y la de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

Qué empresas deben cumplir la Ley Orgánica de representación paritaria

La nueva normativa será de obligada aplicación para:

  • Todas las sociedades cotizadas en Bolsa
  • Las entidades de interés público que cumplan las siguientes condiciones:

a) Más de 250 trabajadores;

b) Cifra anual de negocios neta de más de 50 millones de euros o total de las partidas del activo superior a 43 millones de euros.

Requisitos de obligado cumplimiento 

La Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, exige a las empresas afectadas una serie de requisitos. Algunos de los más relevantes son:

  • Cuota de género en los consejos de administración. El sexo menos representado en estos órganos de gobierno debe suponer, como mínimo, el 40% del total. Eso sí, la ley contempla que esta norma no habría que aplicarla, aunque sí justificarla, cuando el porcentaje de mujeres supere el 60%. Otra excepción es la de de las empresas de interés público controladas directa o indirectamente por una familia. En estos casos podrían excluirse de los cómputos contemplados, a criterio de la sociedad, a los consejeros ejecutivos y dominicales.
  • Informes anuales obligatorios. Cada año, las sociedades deberán informar sobre la representación de género en sus consejos de administración, y sobre las medidas adoptadas para conseguir este objetivo. Tanto el informe anual de sostenibilidad como la página web de la empresa deben incluir la información relativa a las medidas exigidas en materia de equilibrio entre mujeres y hombres, así como sobre las posibles sanciones.
  • Sanciones. La Ley Orgánica prevé sanciones para las empresas que no cumplan con los objetivos.
  • Incentivos: Aquellas empresas que cumplan con los objetivos de la norma se beneficiarán de incentivos que podrían traducirse en ventajas competitivas.

Plazos de aplicación

La norma establece diferentes plazos para el cumplimiento de estas cuotas, dependiendo del perfil de la empresa obligada. 

  • Sociedades cotizadas:
    • Las 35 empresas con mayor capitalización bursátil tienen hasta el 30 de junio de 2026 para alcanzar el 40% de representación paritaria en sus consejos de administración. 
    • El resto de las sociedades cotizadas tendrán como fecha límite el 30 de junio de 2027.
  • Entidades de interés público:
    • Deberán haber alcanzado un 33% de representación paritaria el 30 de junio de 2026.
    • Tienen hasta el 30 de junio de 2029 para lograr una representación paritaria del 40%. 

Conclusión

Hacer frente a esta nueva ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres supondrá un reto para muchas empresas. En Confianz lo sabemos y estamos preparados para ayudarlas a cumplir todos los requisitos de manera que no solo garanticen el cumplimiento de la normativa vigente si no que además hagan crecer la diversidad y competitividad de la compañía.