La reactivación del turismo a medida que la crisis del COVID-19 va quedando atrás está siendo difícil debido a los continuos rebrotes y cambios normativos en los horarios de apertura, toques de queda, aforos permitidos… Tomar medidas para asegurar la sostenibilidad de negocio es ahora más importante que nunca en estos sectores.
Según estimaciones recientes en estos momentos existen más de 1.600 empresas zombis dentro del sector de la hostelería y la restauración. Muchos negocios del sector turístico siguen cerrados o no tienen suficiente actividad para ser rentables de nuevo y reincorporar a los trabajadores que tienen en ERTE. Para los pequeños hoteles y la mayor parte de la restauración es urgente revisar la salud de sus negocios y evitar endeudamientos más graves de los que puedan tener en la actualidad.
Estos son cuatro consejos para garantizar la supervivencia de una PYME turística a largo plazo.
Planificación financiera para asegurar la sostenibilidad de negocio
Es indispensable que los negocios hagan un análisis interno de sus finanzas y tengan muy claro datos como cuánto necesitan ingresar para poder pagar sus deudas, cuáles son sus mínimos viables, saber si facturando un 80% menos van a poder seguir pagando los ICO…
Esto es especialmente urgente en el caso de los autónomos, que pueden tener que responder ante las deudas de su actividad con sus propios bienes personales y familiares.
Optimizar la cadena de suministro
Algunas de las mayores oportunidades de impacto positivo en la sostenibilidad de negocio a largo plazo se producen en la cadena de suministro. Esta es una de las claves para la creación de valor e influye directamente en el retorno de la inversión.
Según un reciente estudio de Jaggaer y EcoVadis, hasta el 90% del impacto en sostenibilidad de negocio puede darse en la cadena de suministro.
El control de costes debe ser una prioridad empresarial. Cada vez más compañías se sirven de plataformas digitales como una forma de optimizar la compra y aumentar la rentabilidad. Pero todavía hay demasiadas empresas que dedican muchos esfuerzos a tareas que podrían digitalizarse y de esta manera facilitar la integración de criterios de sostenibilidad en los procesos de selección, negociación, aprovisionamiento y reducción de costes.
Diferenciarse de toda la competencia
Ya sea por la caída del turismo internacional, por la crisis económica o por el radical cambio de hábitos del último año, el sector turístico tiene que afrontar un descenso en el número de clientes. Ante un aumento de la competencia es vital diferenciarse. Cada empresa no solo compite con otras que ofrecen el mismo producto y servicio, sino con todo tipo de ofertas de ocio: salidas a la naturaleza, deportes, plataformas digitales, etc.
La pandemia ha cambiado por completo las preferencias, y los turistas ahora buscan un ambiente familiar, espacios abiertos y evitar las aglomeraciones. Se han disparado por ejemplo la demanda de alquileres vacacionales, autocaravanas y casas rurales.
Las PYMES turísticas tienen que ponerse en el lugar del cliente, identificar qué es lo que busca y darle una propuesta de valor acorde con sus gustos y preferencias. En el último año todo ha cambiado, así que ya no se puede seguir ofreciendo lo mismo de siempre.
Adaptar el local a las nuevas necesidades del cliente
Ya sea por las normativas contra el COVID-19 o por los cambios de costumbres en los clientes, hoy hay muchos locales que antes funcionaban perfectamente pero que ahora tienen un gran handicap por ser demasiado pequeños, no tener suficiente ventilación, tener las mesas muy juntas… En estos momentos es difícil predecir cuándo volveremos a una situación en la que todos estos condicionantes no se tengan en cuenta.
En el caso concreto de la restauración, durante la pandemia ha habido permisividad con las nuevas terrazas que han proliferado en zonas urbanas. Ahora es el momento de asegurar los permisos correspondientes para garantizar la sostenibilidad de negocio a largo plazo.
En definitiva, ahora es el momento en el que los empresarios de PYMES turísticas tienen que tomar decisiones para evitar que sus negocios les ahoguen. En Confianz tenemos una larga experiencia ayudando a las empresas a mejorar su sostenibilidad empresarial de una manera global.